El tiempo y la circularidad en corre Lola, corre

Captura de pantalla del vídeo expuesto en la plataforma Youtube, donde se muestra un doble plano de los protagonistas Franka Potente y Moritz Bleibtreu, junto al reloj que es el símbolo del contratiempo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ywuU8vnYvk0

 El tiempo y la circularidad en corre Lola, corre

Corre Lola, corre es un excelente ejemplo del libre albedrío, y de cómo las decisiones se toman de manera abrupta, donde cada una de ellas no sólo repercuten en la pareja protagonista, sino también en el entorno. Narrado con un eficiente ritmo de contratiempo y circularidad

Corre Lola, corre es un film alemán escrito y dirigido por Tom Tykwer que surgió sobre la idea de cómo una pequeña alteración en el desarrollo de un día puede tener enormes consecuencias, llegando  incluso a estar entre la vida y la muerte.  Se convirtió en su película más exitosa y le trajo un gran renombre a nivel de autor. Este film del año 1998, destaca a mi parecer por su gran montaje, ya que la narración se va efectuando de manera expectante y dinámica, donde se recurren a una gran variedad de recursos cinematográficos que permiten mantener atento al espectador pero sin dificultad para comprender la obra.

Argumento de corre Lola, corre

La película comienza haciendo latente el tiempo con el sonido del reloj, mientras se presenta al elenco de actores, desde ya nos sumerge en esta atmósfera acelerada, donde el tiempo es nuestro gobernador. A su vez se van mostrando distintas imágenes poco visibles de sombras humanas, que transcurren y transcurren con ritmos rápidos  pero donde a la vez se hace una reflexión en torno al hombre, el cual siempre se hace la misma pregunta y siempre obtiene la misma respuesta, frase que determina el montaje de la película en una circularidad de tres momentos narrativos en un espacio de tiempo de 20 minutos.

El reloj se presenta con un plano de detalle donde se enfatiza el paso del tiempo. En este caso la imagen es oscura, donde se percibe de color beige el reloj y la hora que marcan las 12 pm. La forma del reloj es tenebrosa, demostrando que el tiempo es el obstáculo de la protagonista (Franka Potente)
Imagen captura del trailer de la película ubicado en la plataforma Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=ywuU8vnYvk0

Análisis cinematográfico corre Lola, corre

Cada maratón realizada por Lola (Franka Potente) https://es.wikipedia.org/wiki/Franka_Potente comienza con las mismas situaciones, mismos personajes y van cambiando ciertos detalles de acuerdo a las decisiones que ella va tomando todo con un solo hilo conductor, salvar la vida de su amado (Moritz Bleibtreu).  La música funciona como una especie de hermano del reloj, ya que acompaña en todo momento la corrida de Lola donde la cámara sigue el ritmo de manera acelerada, mostrando la desesperación de la protagonista por llegar a su cometido, esto a su vez se hace más explícito a medida que la cámara emprende su vuelo y nos muestra a la protagonista corriendo, sola por la gran ciudad, enfatizando aún más que nada ni nadie la puede socorrer.

En la imagen se percibe a Lola (Frnaka Potente) corriendo a traves de un túnel, la cámara la muestra de frentem donde sólo ella corre y no hay ningún otro ser humano a su alrededor, sólo la acompaña el paisaje y este túnel con punto de fuga que parece de nunca acabar.
Imagen captura del trailer de la película ubicado en la plataforma Youtube https://www.youtube.com/watch?v=ywuU8vnYvk0

Los obstáculos que se encuentran en el camino, son sorprendentes en cuanto a la forma en que se abordan, ya que el autor mezcla una especie de fotomontaje para mostrarnos la historia detrás de cada personaje con los que choca Lola (que de cierta forma retrasan su corrida), el sonido del click de la cámara y la secuencia de fotos es tan rápida como caótica mostrando lo aberrante de la situación que ellos vivían, sumergiéndonos aún más en está desesperante y angustiante atmósfera.

El teléfono rojo se muestra desde un plano de picado, mostrando el dramatismo de la escena, puesto que este es el portal que da inicio, una y otra vez al conflicto de la historia: salvar a Manni (Moritz Bleitreu) lo más rápido posible.
Imagen capturada desde el trailer de la película ubicado en el sitio web:
https://www.youtube.com/watch?v=ywuU8vnYvk0

Una de las técnicas más excepcionales- a mí parecer-  que remarcan aún más el contratiempo es el uso del plano múltiple, el cual permite ver los acontecimientos de manera simultánea, donde sólo un lapsus de segundos impide que la situación se resuelva, manteniendo el momento de tensión en el espectador, lo que hace que la narración no se vuelva repetitiva dentro de lo repetitivo, sino que se hace necesario un nuevo comienzo con un gran  flash back.

Símbolos

Los portales utilizados, como el teléfono rojo, las calles, las puertas, la televisión (cuadro dentro de un cuadro) son los elementos que le dan dinamismo al relato, ya que permiten de alguna forma que Lola reciba la información y sea la partida de esta maratón.

Sin duda todos estos recursos, entregan un relato coherente con un gran ritmo de suspenso debido al contratiempo  y a la circularidad, que dan las distintas perspectivas de un mismo hecho ocurrido en 20 minutos de un día cualquiera.

Si has llegado hasta aquí podría interesarte revisar Crítica de película: “Vivarium” (2019) ¿Cuál es el sentido?

Ficha técnica

Corre Lola, corre. 1998. Ficción. Director y guionista Tom Tykwer. Reparto: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Armin Rohde, Joachim Król, Ludger Pistor Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Julia Lindig, Lars Rudolph, Ute Lubosch, Monica Bleibtreu, Heino Ferch como Ronnie. Productoras: X-Filme Creative Pool, Westdeutscher Rundfunk Arte. 81 minutos. Alemania